L5 - Espacios Aéreos

13-11-2002

Actualizado el 29/10/2006

 

1 – Regiones de información de vuelo:

En casi todas las ocasiones, el espacio aéreo nacional se divide en  espacio aéreo inferior y espacio aéreo superior. El límite puede variar a partir de un país a otro (FL195 en Francia, Bélgica, Suiza, FL245 en Reino Unido, Túnez...). Algunos países no diferencian entre el espacio aéreo superior y el inferior (Egipto, Turquía...).

Cada país tiene generalmente una o varias regiones de  información de vuelo (FIR) en espacio aéreo inferior. Cada FIR tiene por lo menos un ACC o ARTCC (Centro de control de Area/Centro de control de tráfico de ruta aérea) conocido en IVAO como CTR (LECB_CTR, LECM_CTR, GCCC_CTR...).

Una o varias regiones superiores de  información de vuelo (UIR) se pueden encontrar en espacio aéreo superior dentro de los FIR con algún UACCs (centro de control de área superior) conocido generalmente en IVAO como UP_CTR.

Ejemplo: FRANCIA - 5 FIRs/1 UIR

UIR Francia de FL195 a ilimitado - FRA_UP_CTR

FIR París de la superficie a FL195 - LFFF_CTR

FIR Marsella de la superficie a FL195 - LFMM_CTR

FIR Reims de la superficie a FL195 - LFEE_CTR

FIR Brest de la superficie a FL195 - LFRR_CTR

FIR Burdeos de la superficie a FL195 - LFBB_CTR

Estas regiones de información de vuelo incluyen algunos espacios aéreos controlados y otros espacios aéreos específicos (las áreas restringidas, peligrosas y prohibidas).

2 – Espacio Aéreo Controlado:

Estos espacios aéreos consisten en las Áreas de Control (CTA) y las Zonas de Control (CTR o CTZ).

Precaución - No confundir la zona nombrada CTR (zona de control) y la posición de control llamada CTR (centro). Las siglas son iguales pero la significación es absolutamente diferente.

a) Áreas de Control - CTA:

Un CTA es un espacio aéreo controlado cuyo límite más bajo nunca es la superficie. Los vuelos  VFR deben seguir siendo capaces de volar por debajo de un CTA.

Algunas áreas de controlson:

UTA =  Área de tráfico superior en el espacio aéreo superior para la navegación de alta altitud (medio a largo alcance) incluyendo aerovías superiores.

AWY = Aerovías en espacio aéreo inferior para la navegación de  baja altitud.

TMA = Área terminal que cubre uno o varios aeropuertos y que incluye rutas de salidas/llegadas hacia o desde esos aeropuertos.

OCA = Control de Área Oceánica para navegación oceánica.

b) Zonas de Control - CTR o CTZ: Un CTR es un espacio aéreo controlado que cubre uno o varios aeropuertos y que protege los tráficos desde/hacia esos aeropuertos. Extiende su superficie a un límite superior que está generalmente:

- el límite más bajo del CTA situado sobre el CTR.

- hasta  3000 pies sobre la superficie cuando no se localiza ningún CTA superior.

c) Espacios aéreos controlados especializados:

En sus cartas, usted puede encontrar algún S/CTA, S/CTR... donde S significa "especializado".

Un espacio aéreo controlado especializado es un espacio aéreo donde los servicios del tráfico aéreo son proporcionados por los controladores militares a los tráficos civiles y militares.

2 - Espacios aéreos específicos - Areas  RDP:

Estos espacios aéreos consisten en Áreas restringidas (R), Áreas peligrosas (D),y Áreas prohibidas (P), también conocidas como RDP Areas. Están aparte del sistema de clasificación del espacio aéreo mostrado más abajo. Especifican generalmente los horarios de operaciones. Sin embargo, las áreas militares de RDP se pueden activar en cualquier momento con poco tiempo de aviso y algunos otros (los militares o no) incluso se activan 24 horas al día.

Esas áreas son señaladas por una letra y un número (Ejemplos: R-108 -D-318 - P15).

a) Areas restringidas - R:

Son áreas en las cuales los vuelos están conforme a lo especificado por la autoridad competente, debido a una actividad específica (vuelos militares, pasillos de bajo nivel bajo para los jets militares, entrenamiento de vuelo, protección de edificios históricos, centros de comunicación basada en los satélites, centrales eléctricas, nucleares...). Usted debe atenerse a las condiciones de penetración  en estas zonas, indicadas en las publicaciones de información de vuelo.

b) Areas peligrosas - D:

Áreas en las cuales los vuelos se pueden poner en peligro por una actividad específica (aire o tierra intensivas, entrenamiento de combate de aviones militares, alta actividad industrial...). Usted debe atenerse a las condiciones de penetración en estas zonas, indicadas en las publicaciones de información de vuelo.

c) Areas prohibidas - P:

Áreas en las cuales se prohíben los vuelos a menos que sean aprobados por la autoridad competente.

Anexo – Clasificación del espacio aéreo

(Para las regiones de  información y los espacios aéreos controlados - las áreas de RDP no tienen ninguna clasificación)

Clase

Tipo de vuelo

Servicios proporcionados

Sujeto a contacto de radio con el ATC

Sujeto a separación de ATC

Estado de vuelo

Control

Información

Alerta

A

IFR solo

sí – solo separación

controlado

B

IFR

sí – solo separación

controlado

VFR

sí – solo separación

controlado

C

IFR

sí – solo separación

controlado

VFR

sí- separación en IFR

Inf. De tráfico en  VFR

controlado

D

IFR

sí- separación en IFR

Inf. De tráfico en  VFR

controlado

VFR

Inf. de tráfico

controlado

E

IFR

Separación en IFR

Nada en VFR (1)

controlado

VFR

no (1)

no

no

No-controlado

F

IFR

no (2)

sí (3)

no

No-controlado

VFR

no

no

no

No-controlado

G

IFR

no

no

No-controlado

VFR

no

no

no

No-controlado

(1) Información de tráfico IFR/VFR o VFR/VFR.

(2) Separación IFR/IFR .

(3) Servicio de aviso de tráfico aéreo

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